CONOCE EL LENGUAJE DE GESTOS DE LOS AGENTES DE TRÁFICO

Las indicaciones de los agentes siempre prevalecen sobre las señales (verticales u horizontales) e incluso sobre las normas de circulación y deben respetarlas todos los usuarios de la vía.

¿Os habéis encontrado alguna vez en la situación de no saber qué os está indicando un agente de tráfico? Muchas veces, y aunque conozcamos sobradamente el significado de sus gestos, los nervios nos juegan una mala pasada y nos quedamos en blanco, sin saber qué hacer.

Los agentes de tráfico no solo guían la circulación cuando falla algún semáforo o para reducir los atascos, sino que también son los encargados de reconducirla y minimizar las incidencias cuando hay algún accidente o problema en la vía. Precisamente por eso, porque suelen hacerlo en situaciones excepcionales, es muy importante interpretarlas rápido y reaccionar y obedecer con primor.

Precisamente por eso, hemos decidido recordar las indicaciones más habituales del lenguaje de gestos de los agentes, para refrescar la memoria y así intentar reducir al máximo nuestras dudas cuando nos encontremos con alguno. ¡Y muy importante! Todos los usuarios de la vía deben obedecer las señales de los agentes así que, vayáis conduciendo, caminando o en bici, sus indicaciones afectan a todos y deben ser respetadas por todos.

Lenguaje de gestos de los agentes de tráfico

Un brazo levantado

El agente obliga a parar únicamente a los vehículos que le vienen de frente. En estos casos, si hay una línea en el suelo el vehículo debe detenerse antes de sobrepasarla. En caso de que no haya ninguna, se parará ante el agente.

En el caso de una intersección, el conductor deberá parar el vehículo antes de entrar en ella o, si el agente le indica otro lugar, donde él diga.

Brazo hacia arriba con linterna

Al igual que en el caso anterior, el agente está indicando a los vehículos que le vienen de frente que se paren, con la única diferencia de llevar una linterna, generalmente porque es de noche o hay poca visibilidad.

Un brazo levantado y el otro extendido en horizontal

 

En este caso el agente está dando el alto tanto a los vehículos que les vienen de frente, como por detrás. Sin embargo, en este caso no afecta a los conductores que se lo encuentren de perfil.

Moviendo el brazo hacia adelante con linterna

El agente está indicando a los vehículos que continúen su camino sin detenerse, pero siempre con precaución. Seguramente en más de una ocasión habréis visto que los mueven considerablemente rápido. Eso no quiere decir que corramos, sino que los conductores tenemos la mala costumbre de reducir excesivamente la velocidad solo para cotillear. El conocido “efecto mirón” no solo acaba provocando grandes retenciones sino que en más de una ocasión ha sido el motivo de colisiones.

Moviendo el brazo de arriba a abajo con el brazo extendido

Si os encontráis con un agente dándoos estas indicaciones lo que está indicando es que debemos reducir la velocidad, tanto a los vehículos que le vienen de frente como a sus espaldas. Es muy importante entender que no están allí por gusto, y que si lo hacen es porque más adelante encontraremos algún inconveniente en la vía, ya sea otro vehículo, un derrumbamiento, animales…

Brazo hacia arriba señalando con el dedo

Cuando el agente se encuentra con el brazo extendido hacia arriba en diagonal, y señalando con el dedo índice, nos está indicando que debemos abandonar el carril por el que vamos y colocarnos en el contiguo. Generalmente, suele deberse a la necesidad de evitar algún incidente en el carril por el que circulábamos.

¡Pero ojo! Porque este mismo gesto también sirve para llamar la atención de un conductor concreto. Si tras la señal de señalar con el dedo, el agente baja el brazo señalando hacia un lugar concreto, te está indicando que te detengas en el lugar que te ha indicado.

Balanceo de una luz

Cuando el agente balancea la luz de arriba hacia abajo en vertical está obligando a detenerse solo al, o los vehículos, que el agente señala con la linterna. En este caso, no tiene porque decir que pares en ese mismísimo lugar, sino que lo hagas con inmediatez, pero en un lugar seguro. Por ejemplo, en el caso de ver esa indicación circulando por una autopista, no deberás parar de golpe en el carril donde te encuentres sino que tendrás que ir reduciendo la velocidad y detenerte a un lado, en un lugar seguro para ti, para el agente y para el resto de usuarios.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s